Reseña del conflicto de la discriminación
La discriminación por racismo es un mal universal que así no lo vivamos en carne propia, se puede notar desde afuera cuando este tipo de conflictos ocurren. pero tanto el racismo como la discriminación racial son graves violaciones de todos los derechos humano y además de esto se presentan como un obstáculo de disfrute de esos derechos, se presentan como obstáculos en las relaciones pacificas entre naciones y pueblos.
lo que empeora la situación es que el racismo puede adoptar diversas formas como lo es el odio étnico y el no adoptar los principios básicos de la igualdad de las personas, lo que conlleva a actos como el genocidio, actos sexuales y desplazamientos forzados que destruyen y dividen tanto familias como comunidades. Todos los días, personas de todas las edades soportan el odio, la injusticia y la humillación a causa del color de su piel, su ascendencia, su origen nacional o étnico u otras características supuestamente raciales. Ese tipo de discriminación ha sido la base de la opresión, la pobreza, la esclavitud, el genocidio y la guerra.
Características y elementos: en racismo al ser un conflicto mundial se divide en 3 etapas como todos los conflictos; la primera etapa se trata de los millones de personas que se ven afectas en el mundo (minotias) y las personas que causan este sufrimiento; la segunda etapa es el proceso que este conflicto ha tenido, ya sabemos que desde épocas muy antiguas se han visto este conflicto habiendo esclavos, muertes y abusos desde siempre; y la tercera etapa que es el problema que este trae consigo ya que afecta en todos los aspectos, impiden la tranquila movilidad social, genera desigualdad y esclavitud en temas como lo son lo educativo, los servicios médicos, lo económico y lo cultural ya que el racismo fomenta la interiorización y la dominación.
Conflicto interpersonal: el racismo es un conflicto que genera confrontación entre individuos y esto lastimosamente ya hace parte de la vida cotidiana, no debería ser así porque no todas las personas aceptan esto y se genera un conflicto mucho mayor como enfrentamientos gritos, golpes y hasta muertes.
Causas: hay muchas causas que se esconden tras el racismo, como lo son los prejuicios, la falta de información, el miedo, el desconocimiento o también las circunstancias socio-económicas.
Desconocimiento: muchas veces la falta de información hace que juzguemos mal, es la manera mas fácil que tenemos para dar la opinión para algo que no conocemos.
Circunstancias socio-económicas: Las crisis sociales y económicas son también un caldo de cultivo para la discriminación. Un ejemplo lo tenemos en el nazismo. El desventajoso resultado de Alemania tras la Primera Guerra Mundial dejó un país marcado por la pobreza, la desigualdad y el desempleo. Uno de cada cuatro alemanes no tenía trabajo. Las promesas de “pan y trabajo” del régimen nazi, así como una propaganda destinada a culpar al pueblo judío de todos los problemas, unieron a muchos alemanes frente a un supuesto enemigo común al que odiar.
Ideología: Otra causa frecuente de discriminación racial es la ideología. A lo largo de la historia han existido corrientes de pensamiento basadas en la segregación de las personas y el trato de inferioridad hacia determinados grupos. Se trata de ideologías que, hoy en día, están lejos de haberse erradicado.
lucha contra la disminacion: para luchar contra el racismo podemos empezar educando a los infantes en el respeto por la diversidad, que todos somos personas y tenemos los mismos derechos asi seamos de un tono de piel diferente, estrato social, entre otras cosas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario