sábado, 19 de septiembre de 2020

Decriminación en 1944


El peor genocidio en la historia de Africa:

En 1990, Vivían más de 7 millones de personas en Ruanda, divididas por 3 grupos étnicos: hutus, que eran la mayoría de la población, tutsis y los TWA.

Antes de la era colonial, los tutsis tenían el más alto estrato en el sistema social y los hutsus tenían el más bajo, pero todo eso llegó a invertirse en el siglo XIX, tras la primera guerra mundial, cuando Ruanda pasó a pertenecer a Bélgica.

En 1959 cientos de tutsis fueron asesinados. Cuando Ruanda consiguió la independencia, miles de tutsis pidieron refugio en los países vecinos. Desde allí, los tutsis comenzaron a organizarse y prepararon un ataque contra los hutus y el gobierno, asesinando a numerosos civiles y creando nuevas oleadas de refugiados.

El genocidio fue un intento de exterminio de la población Tutsi por parte del gobierno hegemónico Hutu de Ruanda entre el 7 de abril y el 15 de julio de 1994, asesinaron aproximadamente al 70% de los tutsis, se calcula más o menos entre 500 mil a un millón de personas fueron asesinadas; y no solo fueron asesinatos también se cree que fueron violadas entre 250 mil a 500 mil durante el genocidio, 95.000 niños fueron ejecutados y cerca de 400.000 quedaron huérfanos.

La ausencia de una reconciliación entre los distintos partidos de Ruanda y la falta de respuesta de la comunidad internacional hicieron que la tragedia se volviera aún más compleja. La capacidad de la ONU de reducir el sufrimiento humano en Ruanda se vio severamente constreñida por la negativa de los Estados Miembros a responder con tropas adicionales.

100 días duró la ola de asesinatos que acabó con el casi 11% de la población de Ruanda,  Los asesinatos masivos se iniciaron tras el asesinato del 6 de abril de 1994 contra el presidente ruandés Juvénal Habyarimana y el presidente burundés Cyprien Ntaryamira, ambos hutu, que murieron tras ser derribado el avión en el que viajaban por dos misiles lanzados desde tierra.

El 7 de abril, la primera ministra Agathe Uwilingiyimana y los soldados belgas de las fuerzas de la ONU que la custodiaban fueron asesinados brutalmente por los soldados del gobierno.

El 22 de junio, el Consejo de Seguridad autorizó a las fuerzas francesas a enviar una misión humanitaria, llamada la Operación Turquesa, que salvaría a cientos de civiles en el suroeste de Ruanda. En otras áreas, los asesinatos siguieron hasta el 4 de julio, cuando el FPR tomó el control militar de todo el país.

Años más tarde, las luchas entre hutus y tutsis que provocaron el genocidio de Ruanda han dado lugar a conflictos armados activos a día de hoy.

En este conflicto se ve reflejado el racismo entre un mismo grupo, porque un grupo es mas grande que otro y por esto se le otorgaron mejores beneficios. Este tema no es algo nuevo, se ve proyectado desde hace muchos años y podria decirse que al rededor del mundo, como consecuencias no solo hay violaciones si no llegar hasta el punto de arrebatarle la vida a otro ser humano.

Desenlace del conflicto:

 El 8 de noviembre de 1994, por resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y en virtud de lo dispuesto en el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, al considerar que el genocidio ruandés era un grave atentado contra la paz y la seguridad internacional, se creó un Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Este tribunal tiene como objeto la persecución de los líderes e instigadores del genocidio.

Al mismo tiempo, una vez que la situación estuvo medianamente normalizada, los tribunales ruandeses iniciaron centenares de procesos contra inculpados de cometer las graves violaciones a los derechos humanos. Hasta la fecha más de 700 personas han sido condenadas por los tribunales de cargos de genocidio y otros.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario